En mecánica automotriz, un
motor V12 es aquel que posee dos
bancadas de 6
cilindros con cárter y
cigüeñal
común a ambas, generalmente con una abertura de 60º o 120º entre ellas.
El primer V12 se fabricó en
1904 por Ailsa
Craig. Tenía una cilindrada de 23000 cc y un rendimiento de 150 CV a
1000 rpm.
Cada bancada es, básicamente, un bloque de 6 cilindros en línea,
configuración que se caracteriza por su finura de funcionamiento,
prácticamente ausente de vibraciones, por lo que no necesita
ejes de equilibrado. Por lo tanto, un motor V12, con
las bancadas de cilindros a 60º, 120º o incluso 180º (configuración
usada en el pasado, por ejemplo,
Ferrari,
en el motor del
Testarossa de
1984 y en el
de sus sucesores 512TR y F512M) se caracteriza por su todavía mayor
fineza de funcionamiento debido a que las explosiones de los cilindros
se suceden en intervalos de tiempo mucho menores, produciéndose una cada
60º de giro del cigüeñal en un motor de cuatro tiempos, lo que también
posibilita el funcionamiento del motor a muy pocas revoluciones (menos
de 1500 rpm) sin ningún tipo de vibraciones ni tendencia a calarse. Es
por esto por lo que son motores muy usados en vehículos de lujo.
[1]
No hay comentarios:
Publicar un comentario